POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

sábado, 21 de marzo de 2015

TOFU CASERO CON ALUBIA MUNGO. SIN GLUTEN. VEGANA




INGREDIENTES:

1 litro de leche de soja
10 gr de sal nigari (cloruro de magnesio) (también se puede poner sulfato de calcio o simplemente el jugo de un limón)

ELABORACIÓN:

Se caliente la leche y se deja hervir durante 5 minutos sin dejar de mover.

Mi leche, al ser casera y tener gran concentración de soja, empezó a espesar simplemente por el calor. Este paso es importante pues el calor destruye una enzima de la soja. Si la enzima no se destruye, la proteína de soja es indigerible.

Una vez a hervido durante el tiempo señalado se deja bajar la temperatura hasta unos 70 – 80º C. Se disuelve la sal nigari en un poco de agua y se añade a la leche. Se remueve 4 veces y se deja reposar 30 minutos. Los chinos normalmente han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ó para las personas que retienen agua.

La leche se corta y se forman coágulos que flotan. Se mueve, para separar los coágulos del suero  y se pasa a la tela que previamente se ha puesto en el recipiente agujereado oportuno según la forma que queramos de nuestro tofu.












Se le pone peso y se deja unos 30 minutos hasta que ha perdido el líquido y se ha obtenido el queso.
El color del Tofu es más verdoso o oscuro, debido a la judía que he utilizado. 



Cuando quise hacer requesón fui buscando un recipiente apropiado que tuviera agujeros por todos lados para que se hiciera bien el queso perdiendo todo el líquido.

Al principio, después de dar varias vueltas por la tienda de “todo 1 €” pensé en un colador, en un cernidor e incluso en una caja transparente para pinturas y maquillajes… Al final encontré un escurridor de cubiertos cuadrado que da la medida gusta para hacer requesón o tofu cuadrado, ponerles pesos fácilmente… ha sido unas de mis mejores compras.

Lo mejor hubiera sido explicarle a la tendera china cual era el uso que le iba a dar al escurridor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario