POR UN MUNDO MEJOR .

BUSCA TU RECETA, AYUDÁNDOTE DEL INDICE DE LA DERECHA

lunes, 26 de mayo de 2014

TARTALETAS JUGOSAS DE MANZANA. SIN GLUTEN Y SIN HIDRATOS. OVOLACTEO VEGETARIANA

Hace unos días, MANZANAS SÜDTIROL VAL VENOSTA, me propuso hacer una colaboración con sus productos en los que se tratara como tema central la celiaquía, o para quien no lo sepa, la intolerancia al gluten.



Para saber un poco más os explico un poco cuales son algunos de los alimentos que se pueden consumir si tienes alergia al gluten y cuales debes prohibir en tu dieta.

Las personas celiacas, no pueden tomar alimentos que contengan gluten, tales como cebada, centeno, trigo, espelta, kamut y avena. Por lo tanto sus alimentos prohibidos son los bollos, pasteles, pastas, productos manufacturados… que contengan alguno de estos alimentos.

Sí que pueden consumir productos como leche y derivados lácteos, huevos, frutas, azúcar, miel, levaduras sin gluten…
Además de hidratos como arroz, maíz y tapioca, patata...

Pues bien, viendo que uno de los alimentos que si pueden consumir es la fruta, y entre la fruta está la manzana, vamos a ver cuáles son los beneficios que aporta el incluir manzana en la dieta.

Las manzanas son bajas en calorías: Una manzana entera con cascara tiene cerca de 100 calorías. Eso es alrededor del 5 % del consumo promedio diario de calorías. Son dulces y es ideal para sustituir esos postres más calóricos.

Contienen bastante fibra, tanto soluble como insoluble: La fibra insoluble aumenta el volumen y ayuda a tu salud digestiva, la fibra soluble se combina con líquido en tu sistema digestivo formando un gel en tu estomago que ayuda a calmar el hambre (previene del estreñimiento). Una manzana mediana con piel contiene 4 gr de fibra; si pelas la manzana, obtienes de 2 gr solamente. Además comiendo por lo menos una manzana a diario puedes reducir tu nivel de LDL o colesterol "malo".

La piel posee pectina, otro tipo de fibra que protege nuestra mucosa intestinal.

Es antioxidante: por lo que neutraliza los radicales libres potencialmente dañinos, que pueden causar daño a las células de tu cuerpo. Los diferentes tipos de manzanas proporcionan varios antioxidantes, por lo que comer una surtido de manzanas rojas, verdes y jaspeadas, amplia el espectro de antioxidantes que se obtienen de la fruta.

Además es diurética y reduce la tensión arterial por su elevado contenido en potasio.

Contiene azúcar como la mayoría de frutas, se llama fructuosa, un azúcar natural: una manzana mediana usualmente contiene entre 16 y 20 gr de azúcar. Si eres diabético o quieres una dieta baja en carbohidratos, consulta a tu medico por tu dieta.

Son muy hidratantes: aproximadamente están formadas por un 80% de agua. Me encanta tomarlas cuando salgo a pasear con la bicicleta. Te ayudan a seguir hacia adelante.

Y sabiendo todo esto y con las ricas manzanas que me han mandado MANZANAS SÜDTIROL VAL VENOSTA he elaborado varias recetas que iré subiendo en estos días.

Todas son aptas para celiacos pero están ricas y son aptas para el disfrute de todos. Espero que os gusten y las aprovechéis.


TARTALETAS JUGOSAS DE MANZANA SIN GLUTEN Y SIN HIDRATOS
 
INGREDIENTES
Tartaletas:
2 manzanas verdes
1 yogurt
2 huevos
Canela en polvo
4 cucharadas de azúcar morena
1 limón
3 cucharadas de azúcar para el merengue

Crema pastelera:
250 ml de leche
50 gr de azúcar
Vainilla
20 gr de maizena
2 huevos (clara y yema)
Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Se lavan y se pelan las manzanas. Se rallan por la parte gruesa del rallador y se les vierte el jugo de un limón. Se agrega el yogurt, la canela en polvo y las tres yemas de huevo. Se mezcla bien. 


Se encamisan los moldes y se añade la masa. Se precalienta el horno a 180 ºC - 200ºC y se hornean durante 30 minutos aproximadamente.

Se pueden decorar con merengue, con crema pastelera o dejarlas tal y como salen del horno con un poco de canela o azúcar glass espolvoreada. 

Si se quiere un merengue: las tres claras se baten a punto de nieve y se incorporan las tres cucharadas de azúcar. Se reserva.
Una vez horneado el postre, se decorar con el merengue y se lleva nuevamente al horno para dorarlo a 200ºC o 250ºC durante 5 - 10 minutos.
Una vez fuera del horno se dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego se puede guardar en el frío.
Si se quiere decorar con la crema pastelera: se baten todos los ingredientes juntos (los de la crema pastelera). Se pone al fuego sin parar de remover hasta que hierve y espesa. Se retira y se deja enfría.

Se coloca en una manga pastelera con boquilla rizada y se decoran las tartaletas jugosas de manzana.
Se sirve frío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario